Miguel Horacio empezó a bailar a los 16 años. A los 18 años ya estaba cursando 5º de grado medio del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, en la especialidad de danza contemporánea. A los 19 años obtuvo una beca para cursar el BA (Hons) degree (Grado) en Theatre Dance de London Studio Centre, una de las escuelas más reconocidas de la ciudad. Allí consiguió interpretar un solo coreografiado por él mismo, titulado «Le Bien et Le Mal»(2012) en Bernie Grant Arts Centre (Londres).

Tras un año allí, obtuvo una beca para entrar a 2º del BA (Hons) degree en Ballet y Danza Contemporánea de la Rambert School of Ballet & Contemporary Dance, la escuela de danza más antigua del Reino Unido. Durante los dos años que estuvo en Rambert, trabajó con coreógrafos de la talla de Renaud Wiser, Robert Cohan o Darren Ellis. Paralelamente a sus estudios en Rambert School, trabajó como bailarín profesional con Bawren Tavaziva, Arthur Pita o Levantes Dance Theatre. En la escuela desarolló su voz coreográfica con piezas como «Tonton du Societé» (2013), o «Southern Epitome: Como el Agua» (2014) junto al coreógrafo y bailarín Jason Mabana. Esta última pieza fue representada en el teatro Sadlers Wells de Londres (Lilian Baylis Studio). Se graduó en 2014 en la Royal Opera House de Londres.
Ese mismo verano acudió a Tel Aviv para hacer el Gaga Summer Intensive, organizado por la Batsheva Dance Company y su director artístico Ohad Naharin. Durante el verano, Kolben Dance Company le ofreció un contrato como bailarín profesional. Miguel Horacio aceptó el contrato y estuvo un año trabajando el repertorio de la companía como «On The Edge», coreografiada por Amir Kolben, director artístico de la compañía. Durante la temporada, participó en la nueva creación de la compañía, con piezas de coreógrafos como Rachel Erdos, «Steven was wrong» (2015) a parte de la nueva creación de Amir Kolben «White Shadow» (2015). Durante su temporada en Kolben Dance Company, bailó en los principales teatros del país como Suzanne Dellal Centre en Tel Aviv o Gerard Behar Centre de Jerusalén. Durante esa misma temporada, Miguel Horacio formó parte del Batsheva Excellence Programme, programa dirigido a jóvenes bailarines donde se impartía semanalmente clases de Gaga -técnica de improvisación creada por Ohad Naharin- y repertorio de la compañía Batsheva Dance Company.
Durante el 2015 fue invitado a formar parte de «Moby Dick», proyecto coreografiado por Toni Aparisi i Iris Pinto. A los pocos meses, entró a formar parte del claustro de profesores del Estudio de Danza María Carbonell, un centro de referencia en la ciudad de Valencia. Allí estuvo impartiendo clases de danza contemporánea, improvisación, body contact o taller coreográfico. Paralelamente a las enseñanzas oficiales del centro, impartió clases de jazz también. Durante el año 2020, Miguel Horacio coreografió de manera independiente un dúo llamado «Vio Vio» (2020).
A lo largo de su trayectoria, Miguel Horacio ha recibido cursos y workshops de la mano de compañías y coreógrafos reconocidos mundialmente como Laly Ayguadé, David Zambrano, Nacho Duato, Sharon Fridman, Rambert Dance Company, BalletBoyz, Hofesh Shechter Company, Jasmin Vardimon Company, Sharon Eyal, Kibbutz Contemporary Dance Company, Vertigo Dance Company, Joan Pinillos, Asun Noales, Alicia Herrero o Eva Bertomeu.
En Septiembre de 2021, Miguel Horacio pasó a formar parte del claustro de profesores de danza del Conservatorio Calasancio de Música y Danza, liderando el departamento de danza contemporánea. Paralelamente, es coreógrafo en la escuela Shana Danza de Chiva.

 

MIguel HOracio
CatalanEnglishSpanish