VIOLONCELLO
Técnica e interpretación

Magistral
José Enrique Bouché

Justificación

La interpretación musical requiere de un formación continua a lo largo de todas las etapas de estudio. Estas clases magistrales propiciaran nuevos enfoques en el planteamiento del proceso interpretativo y en la metodología de estudio del cello.

Objetivos

Potenciar los buenos hábitos corporales
Desarrollar la técnica del instrumento
Mejorar los hábitos de estudio
Profundizar en el conocimiento de las características y posibilidades sonoras y expresivas del instrumento
Conocer el repertorio de las diferentes épocas y estilos.
Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa

Contenidos

Escalas, estudios y ejercicios
El brazo derecho: funcionamiento del arco y golpes de arco
El brazo izquierdo: posiciones, articulación, cambios de posición y vibrato
El repertorio del cello
La preparación del concierto y la puesta en escena

Inscripción


MÚSICA DE CÁMARA
Claves del pasado en tonalidad de futuro

Magistral
Joan Calabuig

Justificación

La información inmensa que tenemos hoy en día sobre los recursos expresivos de nuestros antepasados es una oportunidad importante para diversificar nuestra interpretación y llegar al público proporcionando emociones que hoy en día hemos olvidado. Pero, como se interpretaba la música en un tiempo donde no tenemos ningún registro sonoro? Las partituras del pasado, junto con los instrumentos los cuales fueron utilizados para las primeras interpretaciones de estas y el punto de mira del compositor para componerlas, pueden llegar a darnos mucha información de la manera la cual esta música se podía interpretar. Una información reforzada con los escritos, métodos y tratados; los códigos expresivos, la interrelación musical y teatral, la manera de frasear, el instrumento en sí con su sello característico o el contexto sociocultural representan las claves del pasado y tienen la fuerza para redescubrirnos o abrirnos nuevos horizontes interpretativos. Conocer el pasado para entender el presente y atreverse a hacer una interpretación futura.

Objetivos

Descubrir la potencialidad de los instrumentos históricos para proyectarla en el aprendizaje de los instrumentos contemporáneos.

Trabajar el repertorio bajo el contexto histórico-cultural de la época de la partitura con los instrumentos originales, réplicas o actuales con el fin de poder ampliar los conocimientos y encaminar el objetivo interpretativo en la conexión y emoción del público en la expresión y la declamación de la música.

Contenidos

Esta propuesta nos trae a hacer un recorrido por las partituras para descubrir algunas peculiaridades de la música y los instrumentos mediante una presentación de los mismos y la ejecución de piezas del repertorio de los siglos XVIII y XIX, resaltando las peculiaridades expresivas de estos instrumentos, muchas de las cuales se han perdido con la modernización de los instrumentos. Ver, escuchar y probar estos instrumentos de época es una manera muy enriquecedora de coger conciencia de la historia y del repertorio, en gran medida desconocido y de ampliar los recursos expresivos. Sobre todo, en cuanto a matices del sonido, fraseo, afinación, gestión del *tempo, ornamentos, balance y muchos aspectos más.

Inscripción


FLAUTA TRAVESERA
Desarrollo musical e instrumental, eficiencia en el estudio personal

Magistral
Antonio Nuez

Justificación
Esta masterclass ofrece una actividad enfocada no sólo a una actividad meramente musical sino a desarrollar la creatividad tanto individualmente como de grupo, tan importante para la formación tanto personal como profesional. Las sesiones serán colectivas diferenciándose entre alumnos activos y oyentes.

Objetivos
Las sesiones complementarán el trabajo de repertorio individual aportando mejoras en la relajación como en la concentración, para utilizar con seguridad la técnica y desarrollar un trabajo de coordinación cuerpo-música. Los alumnos activos deberán aportar las obras o el repertorio orquestal que deseen trabajar.

Contenidos
Técnicas de relajación y control del miedo escénico.
Estrategias (gestión del tiempo de estudio, autoescucha y autocorrección)
Interpretación (sonido, estilo, articulación y legato).
Interpretación contemporánea (armónicos, whistle sounds, multifonicos y efectos tímbricos).
Ejercitación de dedos y de respiración.

Inscripción

Guías docentes | Magistrales 2018