Doctor en Educación por la Universidad Jaume I de Castelló, es director y profesor de orquesta y composición en el Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castelló, profesor de pedagogía en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia (ESMAR) así como director artístico y musical de la Orquestra Lírica de Castelló.

Obtiene con premio extraordinario el Título Superior de Composición, además del Máster en Música y Artes Escénicas por la Universidad Politécnica de Valencia con mención de honor y el Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

Finalista en concursos de composición como el Concurso de Jóvenes Compositores de la SGAE (2007) con el quinteto de viento Mitago–, recibe encargos de música de cámara, banda y orquesta, como Kelba, overtura a la leyenda (2008) encargo de la Diputación de Castellón como obra obligada en el XXXIII Certamen Provincial de Bandas–, Glir Tarak, concierto para trompa y orquesta para el Círculo de Bellas Artesde Valencia (2010) o Liquid, focus, oceans (2011) para ensemble electroacústico, encargode la Universidad de Valencia para el festival CircleArt. También destaca la performance No patiu per ella (2021) para bailarín, narrador y arpa, encargo de la Diputación de Castellón.

Debuta en la composición para cine y teatro con el cortometraje 49595 (2010), así como el musical El Grito de la compañía de teatro Maset de Frater (2011) y Alginerías (2011) para orquesta y ballet flamenco, o la banda sonora para La caja de Edu (2012). Recibe los encargos de la Diputación de Castellón para componer las bandas sonoras de los spots y cortometrajes de Bona terra, bona gent, bon nadal! (2017), Sueña en grande (2018) y Siente la coneCSión (2019).

Además de iniciar estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, ha estudiado con los maestros Ferrer Ferran, Salvador Sebastiá, Maurizio Colasanti, Ennio Nicotra, Jan Cober, Pascual-Vilaplana, Dante Andreo, Rafael Sanz-Espert y con Gianluigi Gelmetti en los cursos de posgrado de la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

Como maestro invitado ha dirigido la Ilya Musin Society Orchestra (San Petesburgo) en 2009, la Hsinchu Symphony Wind Orchestra (Taiwan) en 2010 o en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina) en 2013, además de otras formaciones nacionales como la Orquesta Sinfónica de Castelló en 2018. También ha dirigido en cada temporada del Cicle d’òpera de Castelló (2012-2017), Festival d’òpera de Peníscola (2017-2018) o en la final del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tàrrega (2014 y 2015).

Ha sido catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló y profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Jaume I de Castelló.

 

 

Carlos Pascual
CatalanEnglishSpanish